Sábado,
12/1/2002
Comentários
Leitores
resposta
Caro Jardel,
Seu comentário tocou num ponto importante não só do meu texto, mas da arte de uma forma geral. Por isso, minha resposta será um pouco longa.
Concordo que a forma comunica sentido - talvez outros textos meus deixem isso mais claro. Mas isso não significa que o formalismo esteja acima de críticas.
A julgar de declarações do próprio diretor, Luiz Fernando Carvalho, _Lavoura Arcaica_ preocupa-se com questões que vão além do lirismo formal. O diretor é sensível à complexidade emocional dos personagens, às suas contradições, ao envolvimento entre as pessoas e sua herança cultural, seu contexto familiar e natural. Restaurando um modo de ver, a atenção a minúcias, o tempo lento, o filme opõe-se à dessensibilização "videoclipe", mas não apenas no que esta tem de formal. A intensidade dramática, de sentimentos e de palavras (a riqueza da linguagem, das falas) não pode ser reduzida às imagens ou ao conceito de beleza, e creio que apreciar _Lavoura Arcaica_ apenas por seus méritos estéticos não faz jus à intenção artística ou comunicativa da obra. É pelo fato mesmo de o filme colocar tão intensamente o sofrimento de André (desde a primeira cena) que vi-me incomodada pelos momentos de estetização, em especial o desfecho, como se esses momentos traíssem a profundidade alcançada em outros trechos. A iluminação que a arte pode nos fornecer não está necessariamente no prazer estético, na apreciação da beleza, numa experiência sensorial diferente – pode estar na incongruência, no desconforto, no questionamento pessoal ou social.
_Limite_ difere de _Lavoura Arcaica_ em sua qualidade “formalista”. Em primeiro lugar, a rejeição do conteúdo, a atenção à forma e ao suporte, e a tendência à abstração tinham um significado muito diferente no começo do século, quando os movimentos modernistas (em todas as áreas) exploraram essas vias expressivas como crítica e comentário à arte precedente, à academia, à sociedade. Hoje em dia, ser formalista não envolve o mesmo risco, não requer a mesma audácia, e – pior – não significa necessariamente postura crítica. É fácil fazer um quadro abstrato que será pouco mais que papel de parede – ou um audiovisual que não causará espanto na MTV.
_Limite_ é às vezes criticado por ser formalista demais, permitindo um “vale-tudo” interpretativo. Pessoalmente, discordo dessas críticas (e gosto muito do filme), mas acho importante ver como as obras podem nos fornecer, elas mesmas, as pistas de sua fruição. Essa fruição não é necessariamente intelectual, não significa sempre entendimento racional ou cerebral – há outras formas de insight e “comunicação” artística.
Talvez por isso você tenha entendido meu texto como “mental”. Acho também que você teve a impressão (imprecisa) de que rejeitei _Lavoura Arcaica_ como um todo. Ora, foi justamente por ter sido tocada profundamente pelo filme que lhe dediquei esforço e atenção. É desnecessário dizer que crítica não significa elogio, e que atentar para os problemas não exclui apreciar as qualidades. Foi o que quis dizer com meu comentário sobre a “perfeição”, ao fim do texto.
[Sobre "Virtudes e pecados (lavoura arcaica)"]
por
daniela sandler
12/1/2002 às
18h27
|
Contrabandistas y ladrones
coitado de você, amiguinho paraguácho, além de viver numa aldeia ainda foi tão mal-educado nela. Sinto informar que tudo o que te informaram na escola estava ERRADO, na verdade não robamos nada de vocês, muito pelo contrário, foi o imbecil do Solano Lopes, mais um de muitos ditadores desta repúbliqueta de bananas chamada paraguai, que roubou territórios de todos os países em volta, e por isso mesmo tomou o "cacete" de todos eles. E ainda foi pouco, deveríamos ter acabado com esse país infeliz e dizimado toda a população. A cuspida daquele porco do Chilavert deveria ter motivado mais uma Guerra!
Vocês não passam de índios "muertos de hambre" e "ladrones", país vergonhoso onde até o presidente usa carros roubados!
p.s. Itaipú é nossa, viu amiguinho, vocês podem roubar nossos carros, mas não nossas hidroelétricas!
[Sobre "Paraguai"]
por
Cláudio Cordeiro
11/1/2002 às
09h32
|
A origem secreta do mambo
Curioso, eu não sempre achei que o videokê tinha se disseminado em São Paulo por uma influência direta do Oriente, por isso a imensa quantidade de orientais que lá se encontram, especialmente no bairro da Liberdade... Falando nisso, será que você conseguiria me explicar a diferença entre um coreano, um japonês e um chinês? Durante aquele período de maior carga lá no Afeganistão me disseram que era a mesma que existia entre um palestino, um árabe e um muçulmano. Mas, voltando ao assunto, que isso aqui é uma discussão séria, eu reconheço que tinha me confundido. E' lógico que o pé grande adorava dançar mambo, e não cha-cha-cha. Inclusive de vez em quando ele enchia o saco da banda para tocar um pouco, e a única maneira dos músicos se livrarem dele era acertando um chute nas partes. Agora você já sabe qual a origem daqueles "Uh!" ao fim de cada estrofe de qualquer mambo...
[Sobre "Lanternas de papel"]
por
Rafael Lima
11/1/2002 às
09h20
|
Sobre la "Tierra de Chilavert"
Gente de Digestivo Cultural:
Se que seguramente ignoraran este comentario, pero al menos lo leeran, si se reservan el derecho de ignorar comentarios de lenguaje chula, difamatoria e ilegal, como permiten en su sitio o revista un articulo como este con estas caracteristicas?, no entiendo, pero aqui va mi respuesta a este articulo que ha sido en realidad una carta enviada a la direecion electronica del autor de este articulo.
Bueno Maesano, sin titulos ni honores, pues ni el mote de "señor" te mereces.
He leido tu articulo "Paraguai", la verdad que lo lei recien, lo encontre por casualidad.
En ella denotas tu profunda ignorancia y tu falta de cultura, ojala nunca llegues a estar en govierno como decis o pretendes, pues lo que intentas hacer demuestra tu total falta de preparacion y diplomacia, asi como tu vulgaridad y necedad, he mirado alguno de tus otros articulos, no merecen ser leidos en su totalidad, no valen la pena, es perdida de tiempo, no comunican mas que expresiones de un inepto e inadaptado social y cultural, eso es el reflejo y el concepto que de tu persona uno puede concluir leyendo tus articulos.
Preguntas que bueno viene de Paraguay?, bueno, eso deberias de saber responder vos mismo, pues mucho de las cosas buenas que el Paraguay era y es, y tiene y ha tenido ha sido expropiado vil y cobardemente por los "kambacitos" brasileños, tal vez si estudias bien la historia te darias cuenta de las estupideces que decis en tu articulo.
Para ejemplo solo basta un boton, como se dice, vos mismo te referis a la Guerra del Paraguay, jactandote de que "exterminaron una tercera parte de la poblacion", me imagino que sabras, que te habran contado en la escuela primaria, que en esa guerra sucia y criminal tres paises se vinieron contra el Paraguay, uno mas cobarde que otro, entre ellos estaban tus ancestros, al que dignamente representas hoy, cobardes y endebles, ninguno de ustedes fue capaz de enfrentar "cara a cara" al que con una muestra total de ignorancia e irreverencia llamas la "provincia guarani", pero en tu ignorancia dices algo sin querer, pues en verdad el Paraguay era conocido como la Provincia Gigante de las Indias, haciendo honor a su grandeza, su extension territorial y su riqueza, y eso fue aun antes de que tu pais gozara del status de ser un pais libre e independiente, sino mas bien un dominio de los no menos ambiciosos e inescrupulosos y no bien educados portugueses.
Te tiro otras informaciones, para culturizarte un poco mas, y desafiarte a estudiar con mayor profundidad el o los asuntos antes de hacer cagar la tinta de tu lapiz y escribir articulos sin sentido, ofensivos e inadecuados. Cuando el Paraguay era la potencia en Sudamerica, uno de los paises de vanguardia en terminos de tecnologia y avances, uno de los mas progresistas de Sudamerica, con el primer ferrocarril en Sudamerica, el primer telegrafo en Sudamerica, la primera fundicion de hierro en Sudamerica, con un vasto y enorme territorio, en una epoca cuando en Brasil todavia estaban usando latigos para lacerar la espalda de los pobres esclavos negros, el Paraguay traia educadores, artistas, medicos, arquitectos, profesores y especialistas de Europa para educar a sus ciudadanos libres e independientes, fundando las primeras universidades y centros educativos de Sudamerica, esa es la clase de ciudadanos y padres que fundaron la "provincia guarani", los cuales distan lejos de ser como los esclavistas, usureros y piratas que minaban y aun minan las tierras brasileras, tierras robadas a un vecino pais ultrajado por la barbarie y el cobardismo brasilero.
Ya ves, todo eso era el contexto de esa "provincia guarani de donde nada bueno proviene" segun tus expresiones, te falta cultura hermano, te falta educacion amigo para llegar a esas conclusiones idiotas, ya ves las cosas buenas que pertenecieron y vinieron del Paraguay, son las cosas de las cuales ahora en gran parte se jactan y se enorgullecen ustedes "rapaizinhos", te referis con jactancia al exterminio de la poblacion de un pais pacifico, libre y progresista, cuando lo que deberias hacer es taparte la cara de verguenza, pues no fueron capaces de venir a enfrentar solos a esa "provincia guarani", tuvieron que unirse tres paises y hacer un tratado secreto, sucio y repudiable llamado "La Triple Alianza", asociandose con sus no menos cobardes, viles y oportunistas vecinos Argentina y Uruguay, patrocinados por el entonces poder ambicioso imperialista britanico, quien patrocino la guerra por motivos economicos, pues en verdad el pujante, progresista y autosuficiente Paraguay estorbaba los intereses economicos de los bandidos ingleses. Seguro que te estaras sorprendiendo de toda la informacion que te estoy pasando, no?
Que te enseñaron en la escuela Maesano?, nada mas que a chutar una pelota de futbol?. Una vez un compañero mio de trabajo a quien tengo un gran aprecio y admiracion, de nacionalidad brasilera, se me acerco y me pidio perdon por todas las atrocidades que el Brasil le hizo al Paraguay en aquella guerra, reconocio la cobardia y la suciedad del trato de la triple alianza y me dijo que estaba profundamente apenado de que ell destino de uno de los paises mas avanzados y poderosos de la epoca haya sido truncado vilmente por una guerra y por paises de una manera cobarde y malintencionada, y reconocio todos los argumentos que te estoy esgrimiendo aqui, ese es un verdadero brasilero!, ese es uno que no solo chuta pelotas de futbol, sino que tiene educacion y cultura y reconoce la grandeza de los gigantes, aun cuando ese gigante haya estado dormido, aun cuando haya sido derrumbado y nunca haya podido recuperarse totalmente de los golpes que los tiranos le han infringido, tiranos cobardes como los que trataron de exterminarlo y borrarlo del mapa, y tambien tiranos de adentro que lo han saqueado y apocado, pero nunca podran borrar su historia, su coraje, su valor y su grandeza.
Preguntas si el Paraguay tiene rica cultura, musica o bellezas naturales? una vez mas denotas tu profunda ignorancia, punto y aparte, ni vale la pena explayarme sobre ello, el Maestro divino advirtio en la Biblia y previno de "no tirar las perlas a los chanchos", aunque se referia a otra cosa, lo se, pero sus palabras vienen como anillo al dedo para referirme a vos, solo dejame decirte: gran parte de "sus" bellezas naturales que ahora disfrutan y de los cuales se jactan, Parana, Matto Grosso, Santa Catarina, esas son tierras saqueadas, robadas al Paraguay, producto de una guerra en la que Brasil, incapaz, insuficiente e impotente para enfrentarse solo, tuvo que buscar aliados para perpetrar su gran miseria, su asalto y su maquinaria salvaje y asesina, pues ni de los niños tuvieron compasion en aquella guerra, no me vengas a hablar Maesano de la guerra del Paraguay, pues puedo gastar paginas y paginas enseñandote una catedra sobre ese tema y darte detalles de ello, que en vez de hacer que te jactes, te llenaran de verguenza el rostro y te haran alejar con el rabo entre las piernas, como un perro humillado.
Cual provecho saca el Brasil de su relacion con Paraguay?, no le envia carne, pues saca mucho mas provecho y ganancia con paises ricos europeos e Israel; mano de obra?, no necesita del devaluado y empobrecido real, mas bien, deberias hacer un recorrido por la extensa frontera Paraguay-Brasil, y vas a ver que si tu govierno hace lo que vos sugeris: "fechar com trincheiras e muros e colocar o Exército, a Marinha e a Aeronáutica . Ninguém vai, ninguém vem. tipo um Muro de Berlim.", si esto ocurre, los primeros afectados van a ser tus miles de compatriotas brasileros que viven y trabajan y proveen mano de obra en tierras de "la provincia guarani", sirviendo y sudando para poder sibrevivir en una tierra que al menos les ha acogido y brindado oportunidades, ya que "su gran pais" les ha dado unicamente la espalda y los ha olvidado.
Estas muy equvocado Maesano, no solo los "guardas de fronteira e policiais federais" se lucran de la relacion con el Paraguay, politicos, consules, traficantes, empresarios, piratas, y el mismo govierno "rapaz" brasilero saca provecho y lucro del Paraguay, ese pais se ha convertido en el refugio de los criminales juzgados y sentenciados por la justicia paraguaya, Stroessner, Cubas, Oviedo, grandes bandidos, corruptos y asesinos, acogidos y protegidos amablemente por el gobierno de tu pais, como luchar y exterminar la ilegalidad y la corrupcion en Paraguay como vos decis, si un vecino como el Brasil acoge y solapa la criminalidad y la ilegalidad y la corrupcion dando acogida, refugio y asilo a los perpetradores de las injusticias y de las grandes corrupciones y de asesinatos en masa por años en Paraguay? ellos solo tuvieron que pisar territorio brasilero y este pais les ofrece todas las garantias como si fueran nobles ciudadanos. No hablemos de corrupcion e ilegalidad Maesano, que en ese asunto tu pais tiene mucha tela que cortar tambien, si el presidente paraguayo manejaba un vehiculo brasilero robado, uno de tus presidentes, Collor de Melo, se habia apropiado y vendido cuantos bienes pertenecientes al tesoro publico brasilero.
Asi que el tema "Paraguai" te irrita y por eso se te ocurrio escribir ese articulo, la verdad podrias haber disertado mejor sobre el mosquito "dengue" o sobre las "vacas infectadas" que año tras año se originan en Brasil y que contaminan y matan a cientos en la region, hubieras invertido mucho mejor tu tiempo.
Que provecho saca el Brasil de su relacion con el Paraguay? sigamos discutiendo ese tema...que haria el gobierno brasilero sin la Itaipu?, la represa hidroelectrica mas grande del mundo, estamos dando electricidad a miles de hogares paisanos tuyos Maesano, desde el sur oeste hacia el centro de las robadas tierras brasileras, Itaipu, la obra que no fueron capaces de construir por si mismos sino que tuvieron que valerse de su vecina "provincia guarani" para hacerlo posible, estoy llegando a la conclusion de que los brasileros nunca fueron capaces de hacer nada por si mismos, ni para las cosas malas, ni para las buenas, no te parece?
Que pretendes Maesano?, dejarles en la oscuridad a tus compatriotas?, tal vez la leche fresca asi como los otros productos que consumis de tu heladera cada mañana y cada dia para engordar tu sudoroso y grasiento trasero esta siendo enfriado por la energia electrica que el Paraguay te envia, no?, y pensar que la pequeña "provincia guarani" ahora esta por terminar otra hidroelectrica, Yacyreta, mas gigantesca aun que la de Itaipu, no te preocupes, esa energia no sera consumida en su totalidad por el Paraguay, y puede ser que si lo desean, podamos extender cables y hacer llegar energia electrica a las empobrecidas y hambrientas regiones del noreste brasilero.
Asi que Maesano, te irrita el asunto "Paraguai", y por eso te pusiste a hablar de la tierra de Chilavert?, ciertamente no apoyo la clase de gesto o accion en la que incurrio mi compatriota, el famoso y muchas veces galardonado mejor arquero del mundo, pero si la escupida te lo hiciera esta vez a vos, lo tendrias bien merecido, asi como lo merecio tu compatriota futbolista, esta vez, si lo aplaudiria, y con mucha razon.
Espero que tu irritacion sobre el Paraguay no te saque ronchas Maesano.
Espero tu respuesta Maesano..."si voce quize..." :-)
[Sobre "Paraguai"]
por
Nelson Gonzalez
11/1/2002 às
06h39
|
Marveilleuse
Maravilha, maravilha, maravilha.
[Sobre "inquisição cultural - uma visita à bienal 50 anos"]
por
Juliana
10/1/2002 às
13h46
|
Congrats
Que colunas como a sua continuem a existir como contraponto ao velhinho da Folha! Vida longa ao Digestivo.
[Sobre "balanço, mas não caio"]
por
Juliana
10/1/2002 às
13h46
|
Um dos melhores!
Sempre soube que essa garota tinha futuro, fosse como escritora ou o que quer que resolvesse fazer. Vc é muito intensa, Má. Confesso que o txt não me traz boas lembranças, mas esta MUITO BOM, como tudo que vc escreve... Te cuida
[Sobre "Pecados"]
por
Sérgio
10/1/2002 às
13h10
|
Tiras do Recruta Zero online
Clecio, as tiras do Recruta Zero nao estao sendo publicadas em nenhuma revista atualmente. Nos jornais, O Globo ainda publica diariamente. Na internet, leia na pagina do King Features syndicate, a agencia distribuidora:
http://www.kingfeatures.com/features/comics/bbailey/about.htm
[Sobre "50 Anos de Preguiça e Insubmissão"]
por
Rafael Lima
10/1/2002 às
08h39
|
de um fãn do zero !!!!
hola .. como vai !?!??!
sou um fãn do R. Zero e infelismente não acho + revista dele para minha coleção ... venho pedir a vc´s que se tiver com mandar tiras para mim via e-mail eu agradeseria !!!e a historia de R.Z esta bem escrita foi muito bom mesmo conhecer este site !!
[Sobre "50 Anos de Preguiça e Insubmissão"]
por
Clecio Nunes
10/1/2002 às
05h25
|
a crítica está cega
Não sou amante do cinema nacional. na verdade, detesto. Mas creio que sua crítica pecou. "Lavoura Arcaica" é irmão de outro filme: "Limite". Sim, a qui a forma é quem comunica sentido. Este processo é realizado apenas por artistas de grande calibre. Este é o caso do cineasta que criou o filme "lavoura arcaica". Creio que a arrogância da crítica, que, antes de tudo, parece ter medido o filme em termos "outras paragens", deixo de sentir o filme a partir dele próprio. Não tenha medo de ser dominada e captada por imagens de beleza imensa e sensibilidade refinada. Há algo de ingênuo nesta imagens que você, pelo visto, não captou - ou não se deixou ser capturada por ela. A arte foi feita para ser vista com os olhos (perceber a forma) e você colocou sua mente na frente.
[Sobre "Virtudes e pecados (lavoura arcaica)"]
por
jardel d. cavalcanti
9/1/2002 às
16h40
|
Julio Daio Borges
Editor
|
|